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Mesa de dibujo (soportes)

Muchos de vosotros me habeis formulado vuestras cuestiones a cerca del dibujo a través de comentarios en mi antiguo blog o haciéndome saber vuestras dudas directamente enviándome un correo. Y es por eso que he decidido crear este apartado, para que todos aquellos que sintais interés por el dibujo y que necesiteis algunos consejos sobre soportes, materiales o técnicas, podáis serviros de lo que humildemente he ido aprendiendo a lo largo de estos últimos años. Me limitaré a mi experiencia personal, pero si alguno de vosotros desea aportar más información a través de los comentarios, estaré encantado de que así sea.

SOPORTES

El soporte típico sobre el que dibujar es el papel, pero no hay límites cuando se trata de elegir una superficie sobre la que plasmar la idea que pretendemos representar, los únicos límites son los que nos ponemos nosotros mismos. Yo suelo utilizar papel y lienzo, y eventualmente tabla con imprimación de gesso.

El papel puede ser de muchos grosores y texturas diferentes. Yo habitualmente uso de dos tipos distintos; el papel liso, que no tiene practicamente grano, es casi como cartulina y ofrece la posibilidad de crear un alto nivel de detalle sin que ninguna clase de imperfección se interponga en medio, y el papel de acuarela, mi preferido, en el cual a través de su extensa variedad de grano y grosor se puede aportar muchísima personalidad al dibujo. Casi siempre lo uso al revés, sobre la superficie opuesta a la que trae un mayor grano, me gusta pensar que es como caminar sobre la arena, porque es agradable, pero a la vez dificultoso porque al alcanzar un gran nivel de detalle, la punta del grafito o carboncillo tiende a escurrirse entre los granos. Nunca he pegado papel sobre tabla porque por el momento no lo he creido necesario ya que siempre trabajo sobre una mesa de dibujo, aunque alguna vez he dibujado sobre él, pero para aquellos que prefirais hacerlo sobre un caballete o simplemente querais un soporte rígido para dibujar, os dejo este estracto del maestro José Luís Corella, explicando como prepara papel sobre tabla. “Cuando los papeles son gruesos de gramaje alto (350 gr.), tipo acuarela, a mi me funciona aplicar una capa de cola blanca de carpintero rebajada con un poco de agua sobre la tabla, aplicada con brocha y  humedecer un poco la parte posterior del papel para que una vez seco tire y quede perfecto y sin arrugas o simplemente pegado sin humedecer. A la hora de pegarlo lo ideal es que ayude otra persona que sujete el papel de dos puntas, como cuando intentamos doblar una sabana con otra persona, y lo mantenga bastante separado de la tabla para que nosotros podamos hacer coincidir los bordes del papel con la tabla (siempre calculo un centimetro mas de papel por cada lado, para cuadrarlo). Sobre la tabla, siempre en horizontal, la otra persona va dejando caer el papel poco a poco y nosotros con un trapo lo vamos sentando sobre la tabla aplanandolo desde el centro hacia los extremos para quitar posibles burbujas de aire. Cuando esta bien plano sin nada de aire, ni arrugas, pongo una tabla de igual tamaño encima y peso repartido por toda la superficie, suelo utilizar libros gordos haciendo un pequeño rascacielos. Esto lo dejo sin tocarlo 24 horas. Al dia siguente con una cuchilla corto el sobrante de papel que he dejado por los cuatro lados para que quede perfecto y a dibujar. Si el papel no es muy grueso(250 gr. o menos), las cartulinas que yo suelo utilizar al humecerse con el contacto de la cola que hay en la tabla cuando empiezo a posarla y extenderla, se humedece, se ablanda, se arruga, le salen bambollas y no lo puedo controlar, es un desastre. Con este tipo de papeles opté por utilizar pegamento en spray, hay varias marcas y lo utilizan los publicistas para componer carteles , pegar letras, etc. Los hay de pegado permanente y pegado reposicionable, que permite pegar y despegar sino te convence el resultado. Este pegamento es mas flojo y con el tiempo es posible que termine por despegarse. Yo utilizo el pegamento permanente. Recuerdo que este tipo de pegamento es tóxico y hay que utilizarlo en ambientes bien ventilados. Con el pegamento spray sigo el mismo procedimiento que el utilizado con cola.”

El lienzo para mí es un paso más hacia esa búsqueda de aportar “vida” a mis obras. Lo suelo comprar ya imprimado de fábrica y lo utilizo sin bastidor, pero por mi experiencia, no sirve cualquiera para el tipo de dibujo que yo realizo, porque hay algunos que no permiten borrar y dejan manchones muy molestos al intentarlo. En comparación con el papel, lo que noto es que sobre el lienzo el grafito o carboncillo se desliza de una forma más fluida, porque a pesar de que no permite un alto nivel de detalle, sí que ofrece mayor facilidad a la hora de crear y extender sombras. Gracias a su porosidad, también encuentro que es más sencillo abarcar formatos más amplios sin necesidad de emplear tanto tiempo como el que se necesita para dibujar sobre papel o tabla.

La tabla con imprimación de gesso es muy similar al papel liso pegado sobre tabla, lá única diferencia que encontré hasta ahora es que la tabla es más deslizante para el grafito y a la vez me resulta más sencillo obtener grises más profundos y mayor precisión en las líneas. Hasta el momento la he utilizado ya preparada de fábrica, pero para los que querais preparar una tabla vosotros mismos, os dejo otro estracto del maestro José Luís Corella, en el que explica como lo hace él. “Doy una primera capa de agua con cola blanca de carpintero, en la proporción de 10 de agua a 1 de cola, lo aplico con brocha intentando que penetre por los poros y lo doy por ambas caras de la tabla y los bordes, esto sirve para sellar la tabla.  Lo dejo secar e incluso lijo a veces superficialmente, entonces empiezo a aplicar las capas de gesso con un rodillo, entre capa y capa dejo pasar mas de 6 horas dependiendo de la época del año (en verano seca antes por la temperatura ambiente). Suelo dar entre 6 y 8 capas, lijando entre las ultimas y sobre todo la última. La lija que utilizo es la que utilizan los carroceros, los que se dedican a reparan las chapas de los coches. Se llama lija al agua. La voy metiendo en agua o pongo un poco de agua sobre la superficie que tiene el gesso y voy lijando en circulos no demasiados grandes y por zonas, limpiando con un trapo hasta dejarlo como yo quiero. Si te pasas mucho llegarás a la tabla. No todos los gesso dan el mismo resultado para poder dibujar. El que mas me gustaba era la marca Grumbacher pero lo han dejado de fabricar o comercializar y se diferenciaba del resto por el mucho pigmento que tenia en la mezcla.”

(En el próximo post de “Mesa de dibujo” trataré el tema de los materiales).

Sábado
02
octubre 2010
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4 Responses to Mesa de dibujo (soportes)

  1. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

  2. Benjamín says:

    En verdad admiro mucho tu trabajo.

    Me gustaría saber si has trabajado alguna vez con papel Bond (james), y si tu opinión acerca de este material, porque es el único con el que yo he trabajado.

    También admiro mucho la forma en que pintas. Quisiera preguntarte si es verdad que existen blocks como los utilizados para dibujo, pero especiales para oleo.

    • marcos rey says:

      Yo creo que debes probar distintos soportes sobre los que dibujar, y encontrar aquellos con los que te sientas más a gusto, siempre es bueno experimentar.
      Y sí, existen blocks tanto de papel especial para pintar al óleo, como de lienzo.

      Un saludo

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