blog

Crónica de la Exposición en la Galería Sharon Art. Diario de León

“Marcos Rey tiene un maravilloso don para el dibujo. Este joven artista es autodidacta y sin embargo se muestra en sus obras como un consumado maestro. A pesar de su juventud sus obras han recorrido ya la mayoría de las capitales españolas e, incluso, algunas europeas. Marcos Rey es un auténtico monarca dentro de su gran especialidad, el dibujo de grafito y carboncillo sobre lienzo.

La temática del dibujante gallego se ciñe al retrato, a la figura humana. Explica a quien quiera escucharle, «Intento profundizar en los personajes, sacar a relucir sus sentimientos más íntimos. Antes de retratarlos procuro estudiar su personalidad, para que mis cuadros estén llenos de humanismo». Y lo consigue. Marcos Rey dibuja con extraordinaria paciencia figuras de niños, de hombres y, de manera muy especial, de mujeres. «Es dibujando mujeres como me siento más a gusto. Su sensibilidad, su belleza, me inspira y consigo centrarme con más pasión en lo que dibujo». Las obras de este artista, nacido en Villagarcía de Arosa, son extraordinariamente complejas. Hasta el último brillo de los ojos, hasta el último cabello sobre la frente, hasta la microscópica urdimbre de las cejas y las pestañas-¦ todo es importante para él y todo queda reflejado en sus dibujos con una exactitud que para sí quisiera la fotografía.

Y, además de estas cualidades, Marcos Rey se destaca por la novedosa técnica que emplea. Al dibujar sobre tela consigue aprovechar la textura de esta para crear tramas de puntos y efectos luminosos que sería imposible dibujar sobre el papel. La primera impresión del espectador ante los cuadros que pueden verse estos días en la galería Sharon Art, es que le engañan, que está ante una colección de estupendas fotografías tratadas con sistemas digitales. Pero cuando finalmente se da cuenta de que lo que tiene ante sus ojos son dibujos extraordinariamente precisos, realmente hermosos, no tiene más remedio que rendirse a la evidencia y felicitarse por poder disfrutar del trabajo de este genial artista gallego.

Para Marcos Rey el dibujar comenzó siendo un juego, jugaba a reproducir los rostros de los artistas y famosos que encontraba en las revistas, hasta que se dio cuenta de que podía ir más allá, mucho más allá. Y paso a paso ha conseguido ser uno de los dibujantes más extraordinarios del momento. Ahora parece decidido a incluir el óleo y el color en sus obras, pero asegura que se siente muy feliz con el carboncillo y el lápiz, y que estas pequeñas incursiones en color solo son pequeñas aventuras.”

Marcelino Cuevas

diariodeleon.es

Lunes