blog

El niño que amaba los lápices

“La galería leonesa Sharon Art ha querido felicitar las fiestas a los leoneses con una exposición singular de un artista diferente. Es la muestra ‘Arequipa’ que se puede visitar en la galería de la calle Cervantes hasta el próximo día 12. Y el artista es el gallego (Villagarcía de Arosa, 1978) Marcos Rey, un niño que sentía atracción por los lápices que se convirtió en un artista de los lápices. Un creador autodidacta que no esconde sus preferencias y sus influencias: “Dirk Dzimirsky es uno de los dibujantes que más ha evolucionado en los últimos años, creo que se podría decir que es mi referente más cercano en la actualidad, y un fuerte pilar tanto de inspiración como de motivación para mí. No solo domina el dibujo a lápiz, sino que es un maestro en constante progresión en cuanto al carboncillo blanco y negro”. No en vano Dzimirsky, a quien han definido como “la humanidad del lápiz”, también realizó dibujos de forma autodidacta toda su vida y no se decidió por el salto a la dedicación profesional hasta hace 5 años.
Pero da más pasos el gallego al hablar de otro de sus maestros: “Armin Mersmann es sin duda uno de mis principales referentes en el dibujo. Lleva su técnica al extremo del detalle más ínfimo y las composiciones siempre son armoniosas, muy calculadamente delicadas”.
También de él hay huellas evidentes en los cuadros que podemos ver en Sharon Art. Las obras que exhibe en la galería leonesa ya las había mostrado de forma privada en su casa de Arequipa, localidad peruana que le da nombre a la exposición que podemos ver en León.

La imagen de la fotografía pertenece a esa exposición privada, pues en ella podemos ver la absoluta fidelidad existente entre la niña y su retrato, que es además el que ha elegido para la portada del díptico de la muestra. Una niña pues la mujer es el objeto preferido de sus cuadros que siempre se centran en la figura humana, que dibuja con mimo, que refleja hasta el más mínimo detalle, que profundiza en ella y la cuida durante horas y horas.
Siempre recuerda Marcos Rey su afición por los lápices, desde niño, “un interés que con el transcurso de los años pasaría de ser un simple juego, a convertirse de una forma autodidacta en una parte fundamental de su vida. A los 26 años empezó realizando encargos, mientras al mismo tiempo trataba de ir perfeccionando su técnica ayudado por libros y por su propia intuición artística. Bebió de las fuentes de grandes maestros como Da Vinci, Dalí, Mondrian, Ingres… y de artistas contemporáneos. Actualmente continúa adquiriendo conocimientos sobre la marcha”.
Merece la pena acercarse a ver los cuidados y minuciosos trabajos de este maestro del carboncillo y el grafito, un regalo que nos ofrece la galería Sharon Art para estas navidades.”

Fulgencio Fernández / León

la-cronica.net

Viernes
07
enero 2011
This entry was posted in blog, exposiciones, publicaciones. Bookmark the permalink.

4 Responses to El niño que amaba los lápices

  1. Ana says:

    Me he quedado…….., aparte de identificarme como “es@ niña que amaba lo lapices”, Tenia por perdido el arte de simplemente dibujar, y lo que haces es más que eso; tan joven y actual es todo un merito, Me alegras y deseo que pasees tu arte figurativo por todo el mundo.

  2. francisco says:

    Marcos:
    De ti, sólo he visto la niña que retrataste. Es alucinante. Desde todo punto de vista. Composición, precisión de líneas, y ni qué hablar del manejo de luces y sombras.
    Es fantástico poder disfrutar de ese nivel de trabajo.
    Mis felicitaciones. pm

  3. ¡Hola Marcos! Es inspirador ver tu trabajo, conocer tu proceso, eres muy generoso en compartirlo. Soy peruano, de abuela arequipeña. Viví muchos años en Arequipa y en esa romántica ciudad a través de mi amistad con un anciano pintor, contagiado de su amor por el arte, decidí dibujar y pintar. Me agradaría saber tu conexión con la querida ciudad de Arequipa.
    Por favor hecha un vistazo a mi web, tengo ahí dibujos y pinturas. Yo también me identifico con el realismo y el sentido natural del arte.
    También quisiera que me hablaras del proceso para hacer pelo tan real en pintura y dibujos.
    Gracias y saludos desde el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>